Sunday, May 11, 2008

Cruzando el estrecho de las LAGRIMAS


Entrar al MAR ROJO, empezar la fiesta!!!

El primer dia nos las prometíamos muy felices en el Golfo de Adén con unas condiciones óptimas para la navegación de 15 nudos por la aleta. Mar plano, el Skylark navegando muy rápido con un rizo en la mayor y un genova 3. La singladura no había hecho mas que empezar……
09:00h de la mañana del segundo dia, avistamos el estrecho de “Bab el Mandev”, conocido también como el “Estrecho de las Lágrimas”.


10:30h El viento sube a 25 nudos. Preparadas la lineas de vida y los arneses, vamos arriba y arriamos el genova 3 ya que una de las fundas de los sables se rompe y ponemos el segundo rizo a la mayor. A las 09:30 contactamos por la radio hf con Tim, un amigo de Nueva Zelanda que navega en su ketch 550 millas mas al norte.


12:00h del mediodía. El viento sigue subiendo y el mar también. Los dos rizos de la mayor nos empiezan a parecer demasiado cuando el barco empieza a coger olas planeando a 8 nudos.

14:00h El viento ya no sopla sino silva violentamente y el mar sigue creciendo. Arriamos toda la mayor e izamos trinqueta. Llamamos al mercante por vhf que se nos cruza rumbo sur que nos dice no tiene previsión metereologica y que el viento real es de 43 nudos. El mar es grande con olas rompientes, cortas y muy seguidas.

16:00h El viento arrecia y ya no lo medimos con nuestro medidor manual. Arriamos trinqueta ya que el barco orza con la ola enseñando demasiado el través. Una situación peligrosa ya que cada diez olas una es rompiente y es a esa a la que enseñarle el través supondría que el palo pudiera llegar a tocar el agua con el correspondiente acojono. Una de estas olas barre la bañera arrancando una bolsa impermeable amarilla donde guardábamos la radiobaliza y un gps de emergencia. La bolsa se pierde en el mar.

Navegamos a palo seco haciendo 5 y 6 nudos bastante seguros y totalmente sorprendidos de que el barco siga su rumbo sin trapo, sin inmutarse.
Son en este tipo de condiciones cuando un barco de esta clase saca a relucir todo su pedigrí oceánico. 4 Sydney-Hobarts en los años 70.

18:00h El viento parece que amaina un poco e izamos el tormentín, esa vela pequeña y naranja que crees que nunca vas a izar. La noche se prevé larga y oscura. Estamos tranquilos ya que el piloto automático se esta comportando muy bien.

21:00h La noche es oscura pero las condiciones son un poco mejores, las olas aunque grandes no son tan seguidas y hacemos de 4 a 5 nudos con el tormentín.

Dia 3

03:00h Avistamos un remolcador por nuestra proa navegando rumbo sur. Después de varios cambios de rumbo entre el y nosotros parece que lo dejamos a estribor con bastante espacio. Como agobian las luces de los demás cuando ves q se acercan cada vez mas.


06:00h Amanece un día nuevo con un sol amarillo tras un cielo gris. Mucho viento y olas de 4 a 5 metros. Seguimos con el tormentín, queremos hacer un rumbo NW hacia Massawa pero este rumbo supone casi un traves a la ola y nos parece peligroso. Por lo tanto seguimos amurados a babor y con el viento en la aleta.

16:00h Eritrea tendra que esperar. Es la naturaleza dueña y señora de nuestro rumbo y nuestras decisiones pasan por ella. Iremos donde nos dejen el mar y el viento y en este caso parece que es seguir ganando norte esperando que en algun momento amaine primero el viento y luego el mar. Sabemos que eso tiene que ocurrir porque no soplan viento de componente sur en todo el mar rojo. Sabemos que nuestro amigo Tim, a bordo del “Friendship”, se encuentra 500 millas mas al norte en un anclaje esperando que el viento norte le deje continuar rumbo egipto. Es un mar poco profundo, con lo que confiamos en que las olas se moderen rapido en cuanto amaine el viento.



19:00h Asi ocurre, el viento cae y con el mar. Preparamos el genova 4, lo hizamos pero en poco tiempo tenemos que encender el motor porque la brisa no nos lleva. Parece que tanto la jarcia como el palo estan a la altura de las circustancias . Eritrea sigue al noroeste de nuestra posición asi es que ponemos la proa al sol y vuelve a entrar en nuestros planes visitarla. Ademas si el viento sigue asi, sera mejor esperar a que empiece a soplar un poco de nuevo.



Y como lo prometido es deuda…ahí van unas fotos del Skylark navegando. Para que veais que ademas de globear tambien navegamos! Y para animar un poco el blog este de mochileros….

eh? Gon, eh? Unai

El mar Rojo!......en aquel momento todavia no sabiamos que eso no era nada mas que empezar.

Saludos a todos y disculpas por el retraso con las actualizaciones, pero estas costas no conocen las nuevas tecnologias, cosa que por otro lado, las hace a veces frustrantes a la par que atractivas.

3 comments:

Anonymous said...

sara,joni: dicen las malas lenguas q los rumbos del barco son como los de un cangrejo!en zig zag y pa los lados! de tumbo en tumbo y menos mal ya estan a 300tas del suez! gora skylark!! un besote
negra

Anonymous said...

Hola chijus!!!!!!!!!!
Os lo creais o no os escribo desde el currelo despues de un fin de semana un poco destroyer en barna!!!!
Animo Joncio, animo charini!!!!!!un abrazo enorme desde el gris bilbao que no se esta portando tan mal en primavera.

Anonymous said...

Kaixo bikote!
aqui Lide (aquella Madariaga que pasó por Bondy!!!), acabo de oiros en Radio Euskadi y ya admiraba vuestra aventura...pues ahora más! Yo ahora ando por Bilbos (en verano curro en la Expo Zaragoza) y despues para octubre alguna nueva aventura me estará esperando... entre vosotros y mas amigos que andan de rute por el mundo, me estais alimentando más esta vena viajera q me brinda! Os mando abrazos y mucha energía para que sigais tan bien... que bueno tanto descubrir eh!
Aurrera bolie chicos!!
muxuk