Wednesday, April 2, 2008

Parada tecnica en Al-Mukalla, YEMEN


Después de una visita fugaz a Oman y una travesia Port Salalah-Al-Mukalla, no tanto llegamos a Yemen. Hoy despertamos frente a la cuidad antigua de Mukalla a ritmo de versos del Coran gracias al Almuédano que inspira hondo y grita agudisimo “Allahu akbar”. Yemen, otro pais mas de la larga lista de 45 paises musulmanes.

Friendship habia llegado la noche anterior asi es que el fondeo fue sencillo. No hubo mas que arrimarse a su vera para encontrar un buen fondo de arena y dar margen suficiente al par de barcos que ven sus ultimos rayos de sol frente a Mukalla.



Seguimos en la peninsula arábiga con lo que el clima y paisaje son los mismos con diferente nombre. El frontal de la cuidad nos parece uno de los lugares mas bonitos en los que hemos estado.
El agua esta limpisima, el fondeadero a tan solo unos pocos metros de la orilla y unos jóvenes locales nos dan la bienvenida a todo pulmon…Todo bien! Sin dudarlo un momento, eso si, después de adujar, plegar y recoger cabos, velas y basuras saltamos a tierra en busca de Yemenies.


Nuestro gozo en un pozo. A ritmo caribenyo muy tipical latino después de un copioso desayuno a golpe de pancakes o panquelardos para los amigos, nos habian dado las 12.30 con lo cual todo estaba cerrado a cal y canto.


En este pais todo se para entre las 12.00 ylas 4.00 de la tarde, cosa que uno entiende rapido!



La famosa logica aplastante…Que calor!! La ultima vez que llovio….Hemos encontrado varias versiones pero todas sobrepasan el año.


Estas callejuelas que horas mas tarde seran hervideros de chismes, de historias y de vida son ahora desierto, no de arena, pero desierto!


La curiosisdad nos dio fuerzas para dar un paseo. Estos seres de otro mundo no buscan sombras en las que descansar.



Mas bien buscan cualquier excusa para no parar!



En este caso la excusa: Nosotros!! Seguro que a sus ojos "gente muy rara.


Esta estampa es el pan nuestro de cada segundo y es que las mujeres visten estricto negro y se cubren la cara dejando unicamente unos ojos, casi siempre preciosos, a la vista. No se acostumbra uno a esto tan fácilmente por mucho que abunde…Que vidas no se escribiran detrás de esos velos??


El trono, el unico y mas deseado muchas veces de nuestras vidas


Tuvimos tentaciones de entrar pero estaba tancado, eso si, nadie nos impidio pasar 15 minutos frente al escaparate sonyando con nuestro banyo ideal.




Perderse en un zoco??? Tirado!!


Normalmente no hay final de calle, sino la continuación de esa misma que se retuerce y se vuelve a retorcer casi hasta el infinito para llevarte a otro cruce ficticio que a su vez gira y te conduce por la misma callejuela del principio hasta un ensanchamiento en forma de plazuela con varias opciones a seguir pero sin ninguna pista clara.


En todo caso y si hay un final de calle, habra un minarete, recordando a sus fieles que hay que visitar la casa de Allah 5 veces al dia si o si.


El cableado sin sanear desde que llego la electricidad a este lugar. Cuesta creer que funcione y mas aun que no haya mas sustos.


Mukalla precioso pero tiene su lado oscuro. La basura esta prácticamente por todas partes y al final del dia se quedan los pies negros como el carbon!


Los contadores de agua en las fachadas siempre tan a mano. Me gustan estas culturas en las que la estetica de las cosas va ligada al uso de las mismas.



Tonterias las justas!

Las huecos de las viviendas siempre cubiertos por cortinas en los que muy a menudo se encuentran manos timidas saludando. Algunos, sin vergueza, gritan diciendo
What is your name?


Puede parecer a veces que su mirada es dura pero, ante un Salam Alaikum ninguno se resiste!


Balconadas al mar


Terrazas

y mas terrazas y un sin fin de maneras de coronar los edificios todas ellas bien bonitas.

Las 4!
Se van abriendo los comercios y poco a poco la vida vuelve a las calles.


Dejamos la ropa a lavar de mugre y sal. Cierto es que la sal ni la sentimos, ni la olemos y ya casi ni la saboreamos.

El consumo de bolsas de plastico es elevado pero al menos reciclan los periodicos. Lo mismo te cubre una mesa que te envuelve la ropa limpia.

Estos chicos pasaron hasta por la barberia. Dicen que el mejor apurado de sus vidas. Si! Las cuchillas eran dispensables, por si pasaba por la cabeza de alguna…

El unico “verde” que hay en este pais es en forma de alguna prenda de ropa, coche, bote o planta de plastico!!

A las 6 se vuelve a rezar.


Los comercios se cierran por 15-20 minutos y la calle se bloquea de furgonetas-buses que se detienen frente a cualquier mezquita para que las gentes que en ellos viajan y el conductor puedan arrodillarse y mirando a La Meca pedir a Dios por los suyos.

Contrariamente a nuestra sociedad, aquí los cuidadanos y animales toman la calle. Tantos entretenimientos y rincones como generaciones!! Mesas, sillas, alfombras extendidas en el suelo hacen las veces de mesas de juego.

Billares para veinteanyeros...


billarcitos para teenagers...


columpios para enanos...


y una buena mesa de domino para los retirados.

Paradojicamente, crecer y jubilarte aqui...es un placer!

Las cabras estan por todas partes…He fotografiado a la mas bonita de todas y es que si quiero seguir tomando te con leche en este pais, tengo que borrar de mi cabeza la imagen del resto de cabras de esta cuidad. Que maltrechas!

Gallinas picoteando las raspas de algun pez, las migas de algun roti o los restos de algun snack.

Cae el dia y los carteles luminosos se encienden. Todavía quedan unas horas mas de movimiento en las calles, atestadas ahora de gente y ruido.

Visitamos tambien la parte del zoco en la que abundan tiendas de mujer. Uno podria pensar que todos los trajes negros que ve por la calle son iguales, pero nada mas lejos de la realidad. Hay tiendas y tiendas de negro con diferentes modelos, cortes y tejidos.

Parece ser que reservan los colores, los estampados y hasta las lentejuelas para la intimidad familiar.

Salas de maquinas, como las que poblabamos antanyo. Quien no se acuerda de “Gazpi” o de “la sala” de Las Arenas. Aquellos tiempos en los que al menos jugabamos en cuadrilla y socializabamos si o si.

Mukalla, una ciudad de casas blancas levantada al borde del mar cuyo telon de fondo es una pared de roca color tierra que a primera vista parece infranqueable

Vigias con forma de torres en las crestas protegerian en otro tiempo a la ciudad de piratas e invasores. Para entender la logica de una ciudad arabe hay que ser arabe pero ademas ayuda intentar descifrarla a vista de pajaro.

Para entender la logica de una ciudad arabe hay que ser arabe pero ademas ayuda intentar descifrarla a vista de pajaro.

Que mejor excusa para subir, ver y discutir.

Desde ARRIBA
puedes contar mezquitas!

Puedes ver el cementerio que nunca hubieras visto!
Puedes ver al Skylark haciendo migas con el friendship. Puedes controlar que nadie te toque el dinghy.


Puedes imaginar, suponer, sonyar, puedes casi ver África si entornas los ojos, o mejor si los cierras. Puedes descubrir que detrás de esta roca hay muchas mas rocas del mismo color!

Puedes confirmar que no hay una sombra en kilómetros a la redonda a excepcion de las sombras levantadas por el hombre.

Puedes entender como llega, via aerea, las comunicaciones a este lugar.


Y como, de echo, funcionan. Nos encontramos a tres felices en lo alto de la montanya viendo la tele.

Puedes ver el horizonte desde otro punto de vista, y según eso la vida, las costumbres, las maneras de este magico lugar que es Al-Mukallah.

Lo mejor subir poco antes del ocaso y evitar asi las horas de mas calor, para bajar con la luz suficiente y contemplar como la cuidad se va iluminando artificialmente al irse el sol.

Un problema en la trasmisión del motor hace que la parada en Mukalla sea algo mas ademas de ociosa. El friendship que planeaba navegar hasta Egipto sin parar se ve forzado a anclar y resolver tambien un problema con la bomba de agua del motor. Una vez mas la mar le pone a uno en su sitio y decide por ti cuando y como.
Asi es que después de desmontar medio motor y con ayuda de Bart hemos dado con el problema y a traves del agente hemos encontrado el taller perfecto para resolverlo.

Uno tiende a pensar que solo nosotros sabemos de motores, que solo en Occidente venden rodamientos, juntas, arandelas, tornillos, llaves, piezas complicadas de ingenieria….


Pues esta gente a golpe de martillo, de torno y mediante arranque de viruta hacen un reloj si se lo proponen.


Hemos dado muchos paseos
Mirando para arriba...


Y tambien para abajo


LIO, sobre todo mucho lio

Objetos de segunda mano, tercera y asi hasta el infinito invaden las callejuelas. Aqui no se tira nada excepto "papeles al suelo"
Tambien hemos paseado por el puerto, fichando siempre las distintas tecnicas de pesca y los diferentes medios.

Nos hemos bañado a diario. A veces tranquilamente solos...

Otras en grupo!
Todas las embarcadas y desembarcadas de dinghy siempre con la "ayuda" inestimable de ninyos.

Tomamos muchos tes con mucho azucar en compañía de locales.
Montamos en varios taxis...los menos!

Y en todos cruzando los dedos...que conduccion!


Muchas bolsas de agua. Asi es que como la venden tambien.

Llega la noche y hay que volver a salir a ver que se cuece.


Por desgracia no solo se cuecen cosas buenas. Mujeres de negro invaden las calles pidiendo limosna. Somalíes muchas de ellas, se adivinan sus rasgos bajo los velos.


Unos dias cenamos en compañia arabe.

Y otras con blancos, eso si! Siempre a golpe de roti, una especie de talo refinado que nos ha puesto algun kilo que otro encima.
Salim, estudiante de ingles en busca de turistas despistados con los que charlar. Un tipo majisimo de sonrisa perpetua que nos ha enseñado su ciudad de dia y de noche.


Llega la hora de marchar...nuestros amigos locales vienen al puerto para despedirnos. Una vez mas la hospitalidad y humanidad de la gente supera cualquier expectativa.
SUKRAN Salim, Muhammed y Ahmer.


Segun nos han ido contando otros navegantes en el mar rojo sera dificil encontrar una conexion a internet que no acabe con nuestra paciencia, asi es que seguramente las actualizaciones del blog estaran mas espaciadas en el tiempo. Esperamos poder contaros todos los detalles de esta fase del viaje pronto y, lo mas importante, que sean todo historias buenas!!

Hasta entonces...Muchos saludos a los desconocidos, abrazos a los conocidos, besos a los amigos y TODO lo demas para las familias!!!

9 comments:

Anonymous said...

cada vez q veo el blog me dan uuuunasssss ganas de estar con ustedes de nuevo!!!navegar con cuidado, buen viento&todo lo mejor vaskpeople!! las fotos me encantan, pero el corte de sara mas! jaja. musux.
negra

labot said...

El mejor momento de la mañana es cuando publicáis una nueva entrada y puedo dedicar unos minutos a leeros y ver vuestras fotos.

Aupa neska-mutilak (Madriletik).

Buena proa!

Anonymous said...

A mi ya se me saltan las lagrimas viendo las fotos, por cierto que Yemen es uno de los sitios que tengo en el corazon para ir, supongo que sabreis porque, asi lo indican las fotos, aunque espero mas fotos del yemen, si vais a estar en el mar rojo no dejeis de bucear alguno de los famosos barcos hundidos, sobre todo el Thistlegorm,se pueden visitar los pecios de: Shab Ali y Shab Abu Nahas (Chrisola K.,Giannis D., Carnatic son otros pecios miticos del Mar Rojo)No me dejeis ese viaje a medias y haced alguno de estos viejos de mar.EUGENIO

Unknown said...

una vez más, las fotos son maravillosas! Da una envidia verlas....

Eso si, estoy de acuerdo con la Negri, el corte de pelo de Sara me encanta! Mandame la dirección de tu peluquero en Oman.


Besos!

Let's go for it said...

Brutal! como estoy disfrutando desde aqui vuestro viaje.

Lo dicho, cuando llegéis a la peninsula y toquéis tierra. Si os despistáis, entre botellas de cava y saludos, yo me pillo el skylarg y me bajo para Australia. Que ya se conoce el camino.

Felicidades Jon!!

Lluís Sala

Anonymous said...

Que pasada!!!! Que vamos a hacer cdo acabeis?? Gracias a vtros estamos conociendo muchas partes del mundo! Gracias!!!!
Sarita tu nuevo look va a triunfar en Algorta!
bsos, ARMS

Anonymous said...

Sarita, deja la arquitectura y dedicate a la peluquería!
No voy a ser tan educada como los demás... a mí me dais una envidia cochina!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

te lo dije yo tambien sara te lo dije...deja la arquitectura!! hey muchos saludos de chachi y el novio, siempre preguntan por ustedes, ayer estuve donde ellos, si vieras como kede! jaja.
negra

Anonymous said...

Sarita,las fotos son buenas pero los comentarios empiezan a superarlas.Ya queda poco para daros un abrazo y eso me alegra pero me apena que se acabe este viaje y su relato.
Cuando llegueís habrá que pensar en un libro como el de la Kon Tiki o mejor.Salut
Titoluis