Wednesday, August 6, 2008

SICILIA y la "cossa nostra"

Muchos de los que han estado, se han quedado, y los que han vuelto, cuentan que Creta hipnotiza….A nosotros nos ha tenido atrapados y con el corazón dividido…entre volver a casa y quedarnos aquí. La verdad es que es una isla que enamora. Las cretenses son terriblemente hospitalarios y honestos. La comida, punto de inflexión para más de uno, es sorprendentemente extensa, variada; Delmades, mousakas, soulakis, la caza la bordan, los lacteos sin comentarios! Todos tenemos en la cabeza a la señora griega del anuncio del yoghurt…!! Dicen una de las más sana no solo del mundo sino también del mediterráneo. Cuando quisimos sorprenderles con algún plato típico…..imposible, aquí cocinan hasta chipirones en su tinta!! Y nosotros pensando que eso era más vasco que la txapela….

Hellas un país de la Unión Europea pero que tiene todavía algún pie fuera y que esperamos lo mantenga…Kriti. Una esquina de Europa en el mediterráneo, a la que se la sopla todavía en muchos aspectos eso de “vamos a construir una Tierra homogénea y globalizada” En creta, todavía se fuma donde a uno le viene en gana, se deja el dinero encima de la mesa al salir del restaurante, no se cierran las casas, los niños juegan en las calles, los comercios inundan las aceras y no tienen perdidas, todas las tabernas tienen su terraza aunque no haya espacio físico en la calle, y dudo que haya que pedir cuarenta permisos al ayuntamiento de turnoooooo! Se bebe y se conduce, se cierra el comercio y se echa la siesta, los vecinos adornan las calles con sus macetas que colocan en hilera a lo largo de la fachada, no hay lugar para un Mc Donalds y mucho menos para un KFC! Encuentras cartas en muchos restaurantes con platos de TEMPORADA!!! No saben de químicos ni de clones. Pero como todo paraíso tiene su aquel………..Hace ya mas de 30 años que lo descubrieron los ingleses, los alemanes….y todos esos guiris que tienen que salir de sus países en busca de lugares mejores y eso ya no mola tanto…

Hemos pasado un mes de Julio inolvidable en esta tierra aunque no todo ha sido ocio, hemos sabido leer perfectamente los tiempos, los ritmos y los horarios que sus habitantes manejan. Como dice un amigo…”Never understimate the local knowledge” que viene a ser “Nunca subestimar el conocimientos de los locales”. Y así al pie de la letra hemos seguido sus costumbres y sus maneras….que hay que comer con raki, se come con raki, que hay que echar siesta entre las 2 y las 5, se echa siesta.

(Son un poco raros….celebran los santos en vez de los cumpleaños)

Han sido muchos los amigos que hemos hecho y a los que hemos prometido volver…A Yianis y a Rusos, al doctor, que no ceso en su intento de convencernos para que nos quedáramos….”dejense de joder” decía, tuvo una novia sudamericana claro!
a varios Giorgos, a Mihalis, a Athina, a Udo y a Gregor…

Los últimos días conocimos a otro par de locos franceses que un buen día llegaron y se quedaron….Samuel y Sandrine.
Samuel llego en su bici y acabo trabajando en el hotel de Mr Kokotos, un hotel de 7 estrellas….Ahora navega en el barco del susodicho y hace de pinche, de cocinero, de txo y hasta de animal de compañía…

Sandrine llego de vacaciones, compro un bar que no resulto y decidio entonces y si saber del mar ni de la vela, comprar un barco, Siraya, su hogar!

Ha trabajado mucho en el y no ha podido disfrutarlo….entre las inseguridades que tiene en su manejo y que tampoco ha encontrado a nadie que la motive y eche una mano para sacarlo a navegar….el barco lleva mas de un año flotando en puerto y sin moverse.

El otro día, había luna llena y entre Jon, Charlie, yo y por supuesto Sandrine a los mandos navegamos en Siraya…..la capitana aunque nerviosilla, lo hizo muy bien! Aurrera Sandrine no dejes que la desidia pueda contigo, tienes un barco, navegaaaaaa!!! Come on Sandrine, don´t let her down, go sailing!!!

El otro domingo Russos y Maria nos invitaron a su tierra en las montañas. Un lugar privilegiado desde el que pudimos controlar la marina, el travel-lift, el Skylark y parte del litoral de Creta. Comimos!! Comimos pero bien….y bebimos, bebimos también bien.

Todo lo que se puso sobre aquella mesa era “hecho en casa”…..tomates, cebollas, pepinos, olivas, feta, orégano, vinagre y aceite en la ensalada, patatas y un cordero lechal de perder las cejas…., tomates secos con orégano, queso de cabra, el PAN!!! Y como no raki! Mucho raki! TODO esto aderezado con una compañía de excepción...No tengo fotos del banquete. Fue llegar, sacar esta foto, empezar a comer y….perder la noción del tiempo. Efjaristo poli Brokos!!!

(Esto es mas o menos el artilugio que utilizan para hacer el famoso raki)

Asi llegabamos de vuelta al barco....partidos de risa!

Agios Nikolaos es un pueblo y después de dos semanas aquí estas al tanto de todos los vínculos familiares, de quien estuvo en drogas, de quien no aguanta a quien, de quienes arruinaron sus familias, de que parejas, ya sea comerciales o sentimentales, se han roto y lo mas importante; Por que! Quien tiene buen corazón y quien parece que lo tiene….cosas así! Que nos encantan porque nosotros somos de pueblo y echábamos de menos esa faceta, que mientras una este al margen, es divertidísima!

Después de un mes ya te dejan hasta opinar….pero nosotros no hemos querido meternos en camisas de once varas y muy discretamente nos hemos ido yendo de este pequeño pueblo que no ha tratado tan bien, pero no sin antes cocinar unas buenas paellas, unas buenas tortillas y unos buenos gazpachos para alegrar los gaznates.

Hicimos un alto en Elounda Bay, para visitar Spinalonga.

Sandrine nos acompaño en estos dos últimos días
...de baño aquí...

...y baño alla...

...dinghy para arriba...

...y para abajo...

...taberna tras taberna!!

Parecía que esta isla no nos quería dejar marchar por alguna extraña razón.

Una raja en la mayor, al rizarla., nos condujo de nuevo al puerto mas cercano, Iraklio, en donde ya avisado nos esperaban Udo y Gregor, expertos en reparación de barcos, que con gran generosidad la arreglaron en tiempo record!!!

Esa misma noche salíamos de nuevo al mar!

Gregor vino a despedirse con las manos llenas. Nos dio un melón, varios discos de música griega y alguna otra cosa mas.

La travesia fue tranquila…entre comernos el regalo de Yiannis…
Y un intento frustrado de montar una sombra en la banyera…pasamos el dia.

Y como ya estamos en la Unión Europea y por tener nosotros pasaportes europeos, paradójicamente, no nos dejan estar en Grecia mas que un mes, hemos decidido cambiar la bandera por la mas pequeña que hemos encontrado…y pasar así mas desapercibidos… de extranjis hemos andado un par de semanas! Ancha es Castilla… Así recalábamos en este puerto, procurando no hacer ruido nos instalamos en una esquinita, con agua, luz y vistas al fuerte.

40 millas mas al oeste esta Rethymno, un puerto en su origen veneciano que nos dio refugio los siguientes 4 días que anunciaban un parte poco alentador.

El casco histórico es de quitar el hipo y nosotros lo paseamos de cabo a rabo…

Merodeo por aquí, merodeo por allá…

Entre “calimeras” y “calisperas” fuimos saludando a todo local que íbamos encontrando a nuestro paso y hasta nos permitimos algún “Tikanis?” al que con una sonrisa contestaban….”Kala,! poli kala!!” (Que tal esta? Bien, muy bien!)

Los comerciantes se disputan a los turistas que miran y remiran y por lo que nos cuentan….gastan mas bien poco.

En cuanto encontramos una terraza con cojines...ahi nos sentamos a mirar y a descansar...lo que echamos de menos "el sofa de casa"
En cada esquina 40 carteles, 40 opciones donde comer y todas buenas!
El pan de rethymno es famoso por algooooo...este enconcreto se empapa en agua, se ralla tomate por encima, sal, oregano, aceite y al bucheeeee!

Ancianas tejiendo

Los panyos que luego cuelgan en la entrada de las casas.

Por supuesto otra muralla al borde del mar , dominando el terreno.

Un dia encontramos esta iglesia, en una playa...

En esta playa!

Alquilamos una motocicleta y fuimos a Chania otro puerto a unas 40 millas mas al oeste que según dicen no se puede uno perder.

La sorpresa fue aun mas grata. Ni las manadas de turistas consiguen restar una pizca de interés a este puerto de Creta.

Venecianos y árabes se lo disputaron en algún momento y nosotros ahora disfrutamos de tanto trajín histórico…como casi siempre…en el momento debió de correr mucha sangre, pero a toro pasado…cuantas mas conquistas, mas cambios….mas capas sobre capas de culturas y civilizaciones…pues mas bello!

Fichando la entra al puerto por si al final tuvieramos que acabar entrandoooo...hay un reef que no nos gusta nada!

Algunos edificios delicadamente reformados.

"Las casas colgadas" de Chania

La hora de la siesta....no de rezar sino de dormir

Oferta hotelera para todos los bolsillos en pleno casco antiguo.

Mucha artesania y algunas de lo mas interesantes.

El legado arquitectonico veneciano patente en todas partes.

Vamos a ver que se cuece por alli...

Abuela y nieto de lo mas entretenidos.

Esto es el ultimo descubrimiento de esta cocina...el mejor postre que hemos probado nunca...una especie de hojaldre con miel....algo de locos!

Zarpábamos una vez mas y parecía una ilusión pero estaba soplando norte, nordeste y eso al este del Peloponeso es una bendición…con las velas bien abiertas y un viento de aleta que nos llevo hasta las faldas de Kithyra.

Una de las grandes ventajas de navegar en el Mediterráneo es que siempre hay una isla en el camino….

En este caso, Kythira. Aunque el viento era portante y noble, no pudimos resistirnos a hacer un alto en la travesía…..abajo las velas, saca el ancla….aun son las 11.30 de la mañana, tenemos todo el día para navegar….a comer la que seria nuestra ultima ensalada griega!! Esa que tanto nos gusta y de la que difícilmente nos podamos cansar.

Hicimos uso de la bolsa waterproof que nos regalo Iker, la llenamos con lo justo y cual náufragos llegamos a tierra.

A falta de piscina y sobra de mar...problema resuelto! A ver si aprendemos de cosas asi.

Un ultimo vistazo

Ahora lo que toca es ir a casa, pero es cierto también, que dejamos por popa un país, Hellas que nos ha cautivado. Y mas concretamente una isla, Kriti, que nos ha enamorado. Kriti, Kriti, Kriti……
Tras mas de un mes de paron, hemos perdido la agilidad en el barco y todo cuesta mas y hasta a veces parece que hemos olvidado parte de lo aprendido…volvemos a cometer errores básicos! Como largar a destiempo una escota o rizar con torpeza.

Pero enseguida la mar te pone en su sitio y te exige estar en forma, atento, sin perezas a la hora de rizar o arriar o volver a izar. El otro día, un sonido raro en la caja de cambios nos hacia pensar lo peor….enseguida nos dimos cuenta de que había algo en la hélice. Así es que velas abajo, gafas, cuchillo en mano, escalera y al agua!

Otro intento mas en banyera...

Atrocidad conseguida...eso si, hubo que poner una escota a la sombrilla!

Buscando a toda costa la comodidad a bordo...

Nada! imposible...esto se mueve demasiado

De noche y como viene siendo ultimamente habitual, llegabamos
A Italia!
A Sicilia!!!
A Siracussa!!

Y por mucho que cueste creer, amarramos debajo de Ortigia, el caso antiguo de la cuidad.

Al levantarnos nos encontramos con esto!
Un paseo rapido por la ciudad...la piazza del Duomo
la piazza de Arquimedes...que por cierto era de por aqui

Gelattos...

Prensa...

Ortigia, la parte vieja, es una isla.

Esquinas imposibles y desde todas partes se ve el mar...

Piazzas con o sin monumentos....son pulmones dentro de una trama urbana tan abigarrada

Esta tdo un poco viejo y descuidado pero nos gusta!!

Los vecinos aqui tan bien colocan sus plantas en la calle a falta de jardines.
Y no todas lucen por igual!

Mucho calor....vamos a ver si nos podemos dar un banyo..

Solucionado! playa o cala...

El anfiteatro griego de Siracussa es espectacular

Y ahi fuimos una tarde de calor....que error!

Pero que barcazooooo!

Ancla en proa, dos amarras en popa y por la jeta...4 dias en semejante lugar. Incongruencias...100 metros mas arriba una marina de patalanes cuesta....60, 70 euros?? alguien lo entiende??

Autenticos sicilianos que nos rescataron por la calle y nos llevaron de arriba a abajo!
Unos tios encantadores que nos contaron una y mil historias de la mafia y demas que dejaremos para otro dia.

En Italia todo es moda...Y ellos nos llevaron a la playa de moda...

A Joni le pusieron esas gafas a la entrada...

Farda paquetes a tutti plen
Ahi estan los 3 fantasticos, Danielle, Alexandro y Franchisco

Mussso estilo...vimos hasta una braga nautica de Burberrys

Muy italiano tambien...

Joni se iba de playa fichando y es que....

...no es para menos!! que culos!!!

Pues ahi estaba el Skylark entre tanto palo....entre tanta belleza....

A otra cosa mariposa....Rumbo a las islas Egali, que estan al noroeste de Sicilia.
Vamos por el norte de Sicilia....o mejor por el sur??? no sabemos que hacer......ya veremos....depende como sople...

Estamos notando las millas en la espalda, o mejor dicho en la cabeza y se esta haciendo tedioso, largo y difícil este ultimo tramo. Han sido muchos los problemas con el motor, y hemos hecho un gran esfuerzo en el mar Rojo que nos ha chupado la sangre. Pensábamos que el Mediterráneo nos daría un respiro y aunque ya nos habían puesto en antecedentes, hasta que no esta uno a bordo peleando de nuevo, no termina de creerlo….Uno se siente en casa pero en realidad son casi 3000 millas las que quedan por delante, y mucho viento que combatir…así es que aquí un aviso para navegantes, aficionados, gente que ame la mar o que le gustaría amarla, curiosos, entusiastas, idealistas o soñadores, amigos, amigos de amigos, cualquiera dispuesto a SUMAR a REMAR a EMPUJAR al Skylark a su nueva casa, el ABRA, que SUBA a bordooooooo.

Ha de saber también, el TRIPULANTE, que el Skylark aunque es un barco al que le sobra SOLERA y CARACTER, no es un barco ideal para crucero y son muchas las INCOMODIDADES. No hay NEVERA a bordo ósea que el agua se bebe tibia, no hay PUERTA ni en el baño, con lo cual la intimidad brilla por su ausencia, los GRIFOS son de bomba manual con lo que lavarse las manos es complicadito, el barco no se cierra, no tiene LLAVE, se COCINA escorado, se FRIEGA por la borda, se DUCHA uno a cubazo limpio, se DUERME de 3 en 3 horas y eso si no hay ningún imprevisto. En horas de sol no se puede estar fuera, pues no tenemos bimini, o lo que es lo mismo, una SOMBRA por pequeña que sea que te de un respirooooo…por la noche, en las guardias, como no hay capota, lo mas normal es MOJARSE con el rocío o con alguna ola sorpresa. No se puede escuchar MUSICA porque el stereo no funciona, por el tambucho de proa, con un poco de mar entra AGUA, no hay ENROLLADOR de genova lo que significa que hay que ir a proa ante cualquier maniobra. Tenemos un MOTOR de 20 caballos, es decir, tenemos que navegar SIEMPRE, no podemos ir a RUMBO, en el Skylark se NAVEGA, no se motoriza ni se globea….eso si, aunque resulte difícil de creer la SINGLADURA, por corta que sea, será INOLVIDABLE!!

Algun@ voluntari@????

De mientras, vosotros, los que miráis para otro lado, los que os rajáis o ya teníais plan para el verano por favor, no dejéis de navegar a través de la red ni de soplar desde la popa! De mandar buenas vibraciones o energía positiva en cualquier estado! Un abrazo a tots

20 comments:

Anonymous said...

SICILIAAA!! ujuuuuuuu yes!!! aupa! q cerca estannn!!
..no lo digas mucho saraaa q YO ME VUELVO A APUNTAR!! entre lo pokito que aprendi y q solo estuve dos meses...kede con unas GANAS de volver al skylark!! pero sobretodo de volver a verlos!!! besos.
negra

labot said...

con vuestro permiso, he colgado vuestra petición de Tripulante en "La Taberna del puerto":

aupa lagun!

labot said...

Aurerra Skylark!

Pero como viven algunos!

...y menudo barco!

Gracias por compartir la travesía, si pasais por Vigo, Cangas o Rias Baixas algún día y necesitais algo aqui estamos: iago.lt@gmail.com

Saude.

Hola

¿En que puerto estais? ¿Cuales son vuestras fechas de salida y destino?

Salud!

Juanma

Anonymous said...

Por cierto, mi email es juanmasail@gmail.com

Aupa bikote,

Os llevo siguiendo desde Bali, soplando aqui desde la sombra y especialmente en el mar rojo, donde a punto estuve de sugeriros acompañaros, cuando marcho iker. Ahora me he quedao sin kurro, y estoy dispuesto a acompañaros hasta casa. Hablamos si quereis en : kalemania@yahoo.es

Agur.
Koldo (Gasteiz).

Fernando said...

Peaso singladura... Que envidia (la verdad).

Si pasáias por santander... flcasar@gmail.com

Me encantaría charlar con vosotros.

Un navegante

Aupa Txabales!!!

A pesar de algunos pequeños contratiempos veo que estáis disfrutando al máximo de la experiencia.

Me alegro mucho por vosotros y espero que vaya muy lo que os queda hasta casa.

Un fuerte abrazo

Txaba.

Anonymous said...

os espero en el estrecho de gibraltar, saludos
Shackleton henry

Hola los happy sailors. Nos alegramos que seguís disfrutando. Tenéis ganas de venir pronto a casa? No os preocupéis de vuestro motor pequeño, ni del viento que no hay. Compraos un parapente como ha hecho este, que pesa más que el skylark:
Besos. René y Azucena.

Anonymous said...

cabronesssssss.............uffffffffffffffff a ver si soplo un poco.
un besazo.
eugenio

Anonymous said...

QUE PASA RUFIANESSS, YA QUEDA POCO Y LLEGAIS EN PLENO APOGEO DEL MARE NOSTRUM, ESTOY IMPACIENTE DE VUESTRA LLEGADA PARA PROBAR ESOS PLATOS CULINARIOS QUE SUPONGO HABEIS APRENDIDO A COCINAR. A MI LA VELA ME LA TRAE AL PAIRO NUNCA MEJOR DICHO, ASI QUE DAROS PRISA QUE SIGO ADELGAZANDO POR MOMENTOS Y ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ.
UN BESAZO Y MUCHA MIERDA.
EUGENIO, AMAIA, MAITANE, EIDER

Unknown said...

Sois los mejores!!! No os imagináis que envídia me dais!!
Bueno espero que el viento sople mucho y veros el 20 de septiembre...
Un abrazo enorme
Jacobo

MAITE said...

Hola.hola!
Sigue siendo precioso, comentarios, fotos y vivencias, pero ya quiero ver al skylark en nuestra ria y cuando estoy en la playa y veo los veleros alli, alli a lo lejos sueño , en el dia que sea el vuestro, os quiero y necesito que esos vientos os traigan enseguida. Besos, besos

Anonymous said...

Hola, os sigo desde Townsville. Soy amiga de Amaia, que estaba en la cena de Euskal Etxea. Ya os queda poco. Animo. Me da pena de que llegueis pues eso quiere decir que se acaba el viaje que de alguna manera ha sido tambien el de todos los que os hemos seguido.
Gracias por vuestra generosidad.
Comparto totalmente vuestra visión de Hurgada-Egipto.
conchi

Txikillos!!!!
Pero que bien os encuentro! Si, algo cansados porque esto de viajar es a veces, mucha tralla, pero en perfecto estado!
Pena de no haberlo pensado antes, ya que he invertido mis vacaciones de verano en menesteres familiares, que si no me montaba ahorita mismo y me pasaba un par de semanitas con vosotros...
Cuándo llegáis? algo aproximado, claro. Yo, por si las moscas, soplaré y soplaré...
Bueno, culebras, un besazo, y hasta pronto!
Marta

Kat Jack said...

hello spaniards... its me the pilipino, generoso. where you guys? i'm back in palawan. really nice to see your journey,looks funtastic i feel it.... love gener rasta_pal@yahoo.com

Anonymous said...

Ostras, Joni "en boxes" con la maldita V drive otra vez!? :-) Que tal chicos? Los photos tuyos como siempre son geniales, me encanta. Nos vamos a Grecia este mes David y yo, aver si veas a un barco con un Escosais y un Catalan dormiendo en la bañera, ya saves qien somos. Tengo muchas ganas a ver vosotros un dia o otro aqui o ahi, no me importa. Hasta entonces, que os vais super bien. Si estas con el wifi y tot, mandame un e-mail un dia si us plau? kerrycatch@yahoo.com Molt be, un abrazo muy fuerte y nos vemos en algun marsa o otro no? (Oyez, ha vuelto a la vista el RRRRRAAAA....TON!!!! de Hurghada!?;-)Ciao XXXX